Dietas de moda pueden perjudicar la salud

El llevar «dietas de moda” pueden perjudicar la salud. Existen distintas recomendaciones que por medio de alimentos o distintos planes pueden resultar nocivos, lo ideal será llevar una dieta equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos y acompañarla con ejercicio para obtener mejores resultados.

Aquí te presentamos algunas de las dietas de moda más sonadas que pueden causar un efecto negativo en tu salud.

Dieta Atkins

Este tipo de dietas de moda se caracteriza por disminuir hasta casi eliminar el consumo de carbohidratos (cualquier tipo de cereal, pasta, arroz, frutas, leguminosas, etc), Permitiendo el consumo exclusivo de grasas como mantequilla, manteca, tocino, etc. y alimentos con proteína (Alimentos de origen animal).

Al elegir este tipo de alimentación, el cuerpo se somete a un proceso de cetogénesis, ya que al no obtener una fuente de energía por parte de los alimentos (Glucosa) comienza a utilizar otras fuentes de energía. La disminución de peso es bastante notoria, sin embargo, dentro de los efectos negativos que esta dieta puede ocasionar se encuentran:

  • Aumento en niveles de colesterol en sangre: Al aumentar el consumo de grasas saturadas (proveniente de los alimentos de origen animal y otras grasas), el colesterol que viaja en la sangre aumentará, aumentando también el riesgo de alguna enfermedad cardiovascular
  • Problema en riñón: Al consumir un exceso de proteína el trabajo tanto del riñón como del hígado, será mayor al funcionamiento común, por lo que estos órganos pueden sufrir algún tipo de daño. 
  • Deficiencias vitamínicas: Al consumir una muy baja cantidad de carbohidrato, incluyendo frutas, muchas vitaminas y minerales serán deficientes en el organismo, por ejemplo, el calcio. 
  • Desorden de alimentación: al retomar una alimentación habitual, las personas tienden a tener un efecto rebote, pues la ansiedad por el consumo de carbohidratos será mayor, ocasionando que las reservas de grasa aumenten y se recupere el peso perdido. 

Dieta Paleo

Este tipo de dietas de moda se basa en un consumo que excluye cualquier tipo de alimento procesado, aprovechando únicamente los recursos que se obtienen por la caza y la recolección, (frutas, vegetales, carnes, huevo, frutos secos, etc). 

Este tipo de dietas pudiesen parecer la dieta ideal, sin embargo existen algunos factores que pueden ser contraproducentes al respecto. 

  • El bajo consumo de cereales que llevaron algún proceso para su elaboración, impide el consumo de vitaminas del grupo B, una deficiencia en esta vitamina puede ocasionar episodios de ansiedad, debilidad y problemas del sistema nervioso.
  • En este tipo de dietas no se consumen lácteos, por lo que, si no se consume la cantidad adecuada de calcio con otros alimentos, puede existir una deficiencia. 

Dietas relámpago

Este tipo de dietas de moda están caracterizadas por consumir un solo alimento durante el día, en cada una de las comidas. 

  • Este tipo de dietas de moda inducen a una pérdida de peso, sin embargo, esta pérdida de peso será, principalmente, de masa muscular pues, al no tener los nutrientes necesarios, la masa muscular se irá degradando. 
  • Al incluir un solo alimento en el consumo diario, existe un riesgo de falta de nutrientes. Por ejemplo, si se realiza una dieta de alcachofa, existirá una deficiencia de proteína, y algunos minerales que provienen de otras frutas/verduras.
  • Así mismo, algunos órganos se pueden ver perjudicados como el riñón, hígado, pues no están cumpliendo las funciones necesarias para el organismo. 

Recuerda que para tener una pérdida de peso efectiva debes llevar una alimentación adecuada que incluya todos los grupos de alimentos y realizar ejercicio de manera cotidiana.

Esbeltex te ayuda a eliminar la grasa del cuerpo gracias a sus ingredientes. 

¿Tienes dudas? ¡Contáctanos en nuestra sección de preguntas y respuestas de Esbeltex!

Conocer más sobre el Control de Peso

Suscríbete a nuestro boletín para recibir promociones especiales
e información importante sobre los productos Esbeltex.